lunes, 15 de octubre de 2012

Soy una sobreviviente de Abuso Sexual Infantil.




Quisiera dejar mi humilde testimonio de apoyo hacia alguien que no mira hacia otro lado. Que a pesar de haber vivido su propio infierno, rescatando a una víctima de los abusos, no se ha detenido ahí. Y está haciendo una labor de concienciación en todo el mundo de habla hispana digna de los héroes más intrépidos. Yo sólo soy una persona anónima, vivo en una localidad pequeñita y tengo un trabajo y una vida sencillos. Posiblemente mis palabras no sean importantes, pero no quiero dejar escapar esta oportunidad para hablar de él.

Tengo 44 años, y todavía arrastro muchas secuelas de mis abusos. Viví mi adolescencia y mi juventud, con conductas de riesgo, sexo sin control, abuso de drogas e intentos de suicidio. Hasta hace poco jamás relacione mi conducta con lo ocurrido en mi infancia. Ni siquiera sabía que los Abusos Sexuales dejan secuelas.

Hace pocos años leí en mi país un reportaje sobre abusos infantiles que me abrió los ojos. Desde ese momento me dediqué a buscar más información al respecto. Pero me encontré con un mutismo casi absoluto. A penas hay información y la que encontraba era sesgada, se sigue teniendo la percepción de que un abusador, un pederasta es un hombre solitario, que recorre los parques infantiles vestido con una gabardina, y que le enseña sus genitales a los niños desprevenidos.

Un día, navegando por la red, encontré el testimonio de una mujer, abusada por su tío. Era un testimonio desgarrador, escrito desde el dolor, pero con una fuerza de voluntad digna de elogio. El escrito estaba dentro de un blog cuyo autor es Don Miguel Adame (www.migueladame.blogspot.com) Ha sido el descubrimiento más importante de mi vida.

Dentro de ese blog encontré información de todo tipo, secuelas, acciones tanto para sanar como para prevenir, testimonios, aspectos legales, y lo mas importante para mí: encontré las causas de mi dolor. Y encontré la forma de paliar ese dolor, con el consuelo de saber que no estoy sola en esto, que no soy la única persona que ha sufrido abusos, y que se puede vivir.

Porque creo firmemente que ese blog es sobretodo un grito de esperanza, un canto a la vida, y espero que sea también -el blog y su autor-  una piedra en el zapato de los legisladores y los políticos del mundo, para que dejen de mirar hacia otro lado.

Porque la sociedad patriarcal y familiar que nos rodea se guarda mucho de mantener ese asunto en la sombra, que no se hable de él, porque nos hace ver la podredumbre que está instalada en el interior de la “sociedad perfecta”. Y la ley, en general, ayuda poco.

En la mayoría de los países que se precian de tener un estado de derecho digno y justo, siguen sin darle la importancia debida: los delitos prescriben en plazos muy pequeños, por lo que, cuando la víctima se decide a actuar, ya no puede denunciar a su agresor. Y cuando lo hace dentro de los plazos, se ve sometida a un “juicio” paralelo por su credibilidad. Los legisladores siguen dando poco valor al testimonio de un niño, teniendo en cuenta, que en muy pocas ocasiones existen pruebas físicas del abuso. Es la lucha desigual de la palabra de un niño contra la de un adulto. No se pueden imaginar la tortura psicológica que supone para un menor, hablar de algo tan íntimo como invadir su cuerpo, y además hacerlo, en muchas ocasiones, delante de su agresor, con lo que se sienten intimidados, sin poder manejar la situación y con una sensación de desamparo enorme.

Y contra eso lucha Don Miguel Adame. Ha proporcionado una herramienta con la que las víctimas (ya adultos) puedan sanar su herida, que no es poco, teniendo en cuenta que un cuarto de la población femenina y uno de cada seis hombres ha sido, es o será abusado sexualmente antes de cumplir 17 años. Está siendo un motor en la prevención de los abusos en el futuro, rompiendo mitos y tabúes. Y está proporcionando una alternativa legal, dentro del estado de derecho, para que se pueda juzgar y condenar con todas las garantías a los pederastas, sin poner en peligro la integridad psicológica de las víctimas, que a fin de cuentas es lo mas importante, evitar que la víctima se vea agraviada por segunda vez.

Para mí ya es tarde, mi agresor murió en su propia cama después de años de someter, no solo a mí, sino también, al menos que yo tenga conocimiento, a mis hermanos. Pero sólo por el recuerdo de mis propios abusos, y el deseo tardío de haber tenido la ayuda legal necesaria, quiero que se sepa que Don Miguel tiene todo mi apoyo, y toda mi consideración por la labor que hace a favor de todos los niños que están siendo abusados en este momento, y todos aquellos que por desgracia lo serán en el futuro.

Basta de mirar hacia otro lado.

3 comentarios:

  1. En la Escuela Primaria Oficial Rosario Castellanos que está en la calle de Lisboa y Florencia de la Colonia Providencia de San Luís Potosí, SLP hay dos niños uno que ha violado a una niña en los baños de la escuela y se piensa que hay mas violadas, y otro que extorsiona a los niños y si no le dan dinero los golpea, se hizo la denuncia ante el Director de la Ecuela y este dijo que no podía expulsarlos ni hacer nada por esos delitos, ya que de acuerdo a la Constitución todo niño tiene derecho a la educación y que van a permanecer ahi hasta que terminen sus estudios, y que no conoce la problematica d ela escuela porque apenas llegó ahi, pero eso sí pidió $300.00 para hacer unas “mejoras” a la escuela y que lo anterior que ya se había dado de cooperación no cuenta porque apenas llegó. Qué podemos hacer los padres/madres de familia que estamos preocupados por nuestros niños que tenemos estudiando en esa escuela? si aún permanecerán esos niños en la escuela y sin que las autoridades de la escuela primaria hagan algo para remediarlo o para prevenir esas situaciones graves que afectan a todos los niños que asisten a sus clases y sin que exista ninguna persona que los proteja.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que debes insistir en que se haga algo con esos niños, que al menos reciban algún tratamiento sicológico porque están dañando a muchos niños. Dejarles claro que lo que hacen esta mal.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario si lo deseas
Muchas gracias

Muchas gracias

El propósito del contenido de este blog es mostrar solo algunos comentarios vertidos hacia mi persona. El objetivo de revelarlos es muy claro. Crear Confianza y certidumbre.
Para muchos sobrevivientes puede resultar muy difícil confiar en un hombre.
Y cuidarnos de los detractores.

Todo el trabajo que realizo en estos blogs es voluntario y sin fines de lucro.


Quien quiera saber un poco mas de mi les dejo estos enlaces:


firma por favor:

http://www.avaaz.org/es/petition/ABUSO_SEXUAL_INFANTIL_NUNCA_MAS/